LOS CERRAJEROS NO SOMOS VERDUGOS

Después de los acontecimientos sucedidos recientemente en la sede del PSOE de Madrid, con el cese de Tomas Gómez, uno de los acontecimientos mas comentados ha sido el cambio de cerraduras en los despachos de dicha sede.

He escuchado multitud de comentarios y, si la noticia ha sido de una gran importancia, lo que le ha dado carácter de impactante ha sido el hecho de que los cerrajeros han cambiado las cerraduras del despacho en cuestión.

Han corrido ríos de tinta en cuanto al hecho añadido de dicho cambio de cerraduras, y en algunos casos este hecho es el que a teñido de escándalo  la noticia, es decir le ha dado un plus de dramatismo añadido.

A decir verdad, a cualquier cerrajero, no le extraña que esto suceda, es decir, el revuelo de la noticia… en algunas ocasiones, nuestra presencia y actuación se percibe como el momento de soltar la cuerda en la guillotina o el accionamiento del conmutador que hace pasar la descarga mortal. Es como el siguiente de los actos después de la última voluntad, después de esto no hay marcha atrás. No voy a negar que es el paso de página o el punto y aparte, pero se debería de pensar fríamente y no verlo como un acto irreversible, tan solo, un paso mas en una cadena de actuaciones.

Me niego a pensar que se nos percibe como verdugos, los cerrajeros no somos verdugos, sencillamente somos un paso mas en cualquier proceso que en algunos casos es llamativo o trascendente.

LA HISTORIA SE REPITE UNA Y OTRA VEZ

ANTIBUMPING

    ANTIBUMPING

Una vez y otra nos llegan noticias de que una banda de tal o cual país están robando mediante el método del bumping, el impresioning, o si el periodista no está muy informado, tira por la calle de en medio, y nos informa de que roban con una llave maestra y así consigue conectar con su público, porque es lo que el ciudadano entiende de verdad. Y una vez tras otra, también nos llegan noticias de que la policía ha detenido a una banda de tal o cual país que robaba en las viviendas mediante el método del bumping o el impresioning.

Esta historia se repite una y otra vez, lo único que cambian son los métodos o el “modus operandis”. Y como son delitos contra la propiedad, tarde o temprano el delincuente está en la calle, o los aprendices de estos, tomando el relevo.

Desde aquí, y queriendo ser explícito, las únicas medidas a tomar son la prevención. En el caso que hoy nos ocupa, que es el bumping, la imagen de cabecera es la solución mas acertada. En este caso, la elección de un buen cilindro es garantía de seguridad, el que muestro es KABA, pero cualquier cilindro premium es válido, dígase TESA, CISA, LINCE, etc.

Lo que si es cierto que a pesar de la presión que la policía ejerce hacia los delincuentes, la falta de regulación del sector, hace que la venta de herramienta técnica de apertura sea asequible a cualquier persona, independientemente de las intenciones que pueda tener. Y anuncios como el que a continuación podemos ver, hacen que reitere que la prevención, es la única arma a nuestro alcance.

                                 ANUNCIO BUMPING

 

 

 

CERRAJEROS-POLICÍA…UNA COLABORACIÓN IMPRESCINDIBLE.

cartel dieguez uces cerrajeros

Me gustaría empezar esta crónica felicitando a la policía por la detención de la banda de georgianos, que tenían en jaque a los cuerpos de seguridad del estado y sobre todo a las compañías de seguros, con los robos mediante el conocido método del bumping y el impresioning.

Quiero pensar que las asociaciones de cerrajeros como CERRACOR ANDALUCIA, ASMACE, GRUPO CERRAJERO Y GRUPO VICUÑA, todos ellos miembros de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), hemos contribuido a este éxito de la policía con las numerosas charlas técnicas que hemos ofrecido a los miembros de las distintas brigadas a lo ancho de toda la geografía.

Han sido numerosas estas charlas técnicas que hemos ofrecido y que, han sido muy bien acogidas por los miembros de las fuerzas de orden público, acompañadas de situaciones reales de aperturas, demostraciones técnicas y sobre todo han podido palpar los artilugios y herramientas que se utilizan los cacos en la apertura de domicilios. En definitiva el reconocimiento del modus operandis y los métodos de descerrajamiento.

Estos contactos van a continuar, puesto que los métodos de apertura van evolucionando lo mismo que los antídotos a aplicar, y la policía que es la que combate a los delincuentes, han de tener el conocimiento de lo que se aplica a pie de calle.

Por lo tanto, pienso que es imprescindible e irreversible la colaboración entre  la policía y los cerrajeros con continuos contactos y una comunicación fluida por el bien de la población.

UCES Y POLICIA NACIONAL3

RECUERDOS DE UN PASADO NO MUY LEJANO

cerrojos fac

El otro día recibí un aviso para poner en uso unos buzones que llevaban sin utilizarse mucho tiempo, puesto que, el portero era quién distribuía el correo, y este señor se había jubilado.

Los buzones en cuestión eran muy antiguos, pero como no se habían usado nunca estaban flamantes. El trabajo consistía en abrirlos todos y cambiar las cerraduras. No todo en este trabajo es abrir cajas fuertes y puertas de alta seguridad.

Lo sorprendente y curioso en este caso no era el trabajo en cuestión, sino la publicidad que apareció dentro de los buzones. Era como trasladarse 30 años atrás…vales descuento de 4 pesetas, propaganda electoral del año 82, etc. Entre todas estas cosas lo que mas llamó mi atención fue el anuncio que había pegado en todos los buzones y que es la imagen que encabeza este texto.

Entonces pensé que después de tanto tiempo, el cerrojo sigue siendo el argumento mas recurrente a la hora de reforzar la seguridad de una puerta. Otro punto de anclaje, otra llave…son muchos los recursos del uso de un cerrojo para instalar en una puerta. Y aunque en el mercado existen elementos mas sofisticados, los clientes siguen pidiendo

quiero que me ponga un cerrojo FAC

 

 

VAMOS A DARLE UN PORTAZO AL MALTRATO

Convenio UCES

Creo que la mejor manera de comenzar este blog es solidarizándonos con todas las víctimas de violencia de género y aportando nuestro granito de arena a extinguir esa plaga que nos acecha.

Quiero desde aquí hacer un llamamiento para que todos los compañeros cerrajeros se unan a esta labor social que hemos emprendido desde UCES de una manera desinteresada. Y quiero hacer hincapié en esto, porque no es la primera vez que desde el desconocimiento hay quién piensa que las actuaciones que hacemos, y aquí en Córdoba ya son mas de 20, los organismos oficiales nos pagan el servicio. Sobre todo los agentes que nos acompañan.

Para dejar las cosas claras he de decir que el servicio de cambio de cerradura a las personas en situación de alto riesgo, y siempre desde el marco legal y situación de precariedad es absolutamente gratis. El coste lo asume la persona que interviene, es decir el cerrajero que cambia la cerradura.

Quiero pues pedir a las salas de atención telefónica de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil que recuerde que igual que estamos para colaborar, también estamos para esos avisos que llegan solicitando los servicios de un cerrajero.